lunes, 23 de junio de 2008

Un estudio constata que dormir es vital para la memoria



Este descubrimiento tiene una importancia particular para aquellos sujetos cuyo estilo de vida se caracteriza por una gran exigencia en el ámbito mental; por ejemplo, médicos y personal sanitario, así como estudiantes de nivel superior, que a menudo, no duermen la cantidad de horas adecuadas.
El estudio lo han llevado a cabo especialistas de la Escuela Médica de Harvard, la Universidad de Pensilvania y el BWH (Brigham and Women's Hospital).Para la investigación fueron escogidos sesenta participantes (33 mujeres y 27 hombres), de entre 18 y 39 años, que no utilizaran medicamentos ni drogas, y que no tuvieran trastornos conocidos del sueño, o patrones anormales del mismo. 48 individuos fueron asignados a uno de los 4 grupos: los que durmieron antes de la prueba, los que estuvieron despiertos antes de la misma, los que durmieron antes de la prueba pero con interferencias, y los que permanecieron despiertos antes de la prueba y además sufrieron interferencias.
Todos los grupos aprendieron 20 pares de palabras sin relaciones semánticas obvias. Doce horas después, a todos se les puso a prueba con un test de memoria que debían completar. Sin embargo, los individuos de los grupos que sufrieron interferencias aprendieron una segunda lista de 20 pares de palabras antes de la prueba.
Los investigadores descubrieron que en los grupos sin interferencia, el nivel medio de éxito al tratar de recordar era ligeramente mayor en el grupo que durmió, en comparación con el grupo de los despiertos. Esta diferencia fue mayor en los grupos que sufrieron interferencias. Los que durmieron se desenvolvieron mucho mejor en el test que quienes permanecieron despiertos."Los resultados muestran que los beneficios del sueño para la memoria persisten a lo largo del día siguiente, cuando la persona, despierta, se enfrenta al reto que implica la nueva información que se va sumando a la anterior", explica el autor principal, Dr. Jeffrey Ellenbogen, neurólogo del BWH. "Esto nos demuestra que el sueño no sólo protege de forma pasiva los recuerdos, sino que, además, desempeña un papel activo en la consolidación de la memoria".
Este es un descubrimiento muy importante para nuestra sociedad, empeñada con tozudez en desplazar al sueño para aumentar la eficiencia. Tomar un estimulante para mantenerse despierto puede ayudar a mejorar la vigilia a corto plazo, pero la gente necesita verdaderamente dormir para conservar sus conocimientos y funcionar al máximo de su capacidad.

No hay comentarios: